Logo de la Unidad de Certificación Electrónica

Logo de Agesic
AC Raíz Autoridad Certificadora Raíz Nacional

Autoridad Certificadora Raíz Nacional

En esta sección Ud. encontrará las Políticas de Certificación y toda otra información que pudiere ser de interés vinculada con la Autoridad Certificadora Raíz Nacional.

Qué es ACRN?

De acuerdo a lo estipulado en la Ley 18.600 Documento electrónico y Firma Electrónica, la operación de la Autoridad Certificadora Raíz Nacional (ACRN) es realizada por AGESIC.

La ACRN es la raíz de la cadena de confianza. Su certificado es autofirmado y aceptado expresamente por los terceros que establecen confianza en la PKI Uruguay. 

A través de la ACRN, AGESIC habilita tecnológicamente la operación de los Prestadores de Servicios de Certificación Acreditados (PSCA) emitiendo certificados electrónicos para sus Autoridades Certificadoras (ACPA – Autoridad Certificadora del Prestador Acreditado). De esta forma, las ACPA pasan a ser parte de la cadena de confianza de la PKI Uruguay.

Los certificados emitidos por la ACRN y dirigidos a las ACPA se rigen por la presente Política de Certificación y por la Declaración de Prácticas de Certificación de la ACRN. Por lo tanto, las ACPA y los Terceros aceptantes de dichos certificados cuentan con el respaldo de PKI Uruguay para las operaciones de firma electrónica que correspondan.

CPS

La presente Declaración de Prácticas de Certificación contiene las prácticas empleadas por AGESIC en la ACRN para la gestión de certificados.

Declaración de Prácticas de Certificación de la Autoridad Certificadora Raíz de Uruguay - v2.0

Certificado raíz

Las CA disponen de sus propios certificados públicos, cuyas claves privadas asociadas son empleadas por las CA para firmar los certificados que emiten. Un certificado de CA es auto-firmado cuando no hay ninguna CA de rango superior que lo firme. Este es el caso de los certificados de CA raíz.

Certificado Raíz de la Autoridad Certificadora Raíz Nacional

Puede solicitar una copia del Certificado Raíz Nacional en las oficinas de AGESIC o de la UCE, así como comunicarse con nosotros para verificar su autenticidad.

CRL

La presente Lista de Certificados Revocados contiene los certificados emitidos por la ACRN cuya validez fue terminada en forma prematura.

Lista de certificados revocados
 

Noticias

Nuevo miembro para la UCE

El 18 de mayo, Julio César Fernández Odella asumió como nuevo miembro del Consejo Ejecutivo de la Unidad de Certificación Electrónica (UCE).

Modificaciones introducidas por la Ley N° 19.355 a la Ley N° 18.600

La Unidad de Certificación Electrónica envió al Parlamento Nacional para su inclusión en la Ley de Presupuesto, Ley N° 19.355, de 30 de diciembre de 2015, dos artículos con el objetivo de fortalecer el uso de la firma electrónica avanzada en nuestro país.

Las TIC en el desarrollo de la función notarial

El 1 de julio se presentó el proyecto de notariado electrónico, que consiste en incorporar las Tecnologías de la Información y la Comunicación al desarrollo de la función notarial para beneficiar a los ciudadanos.