Logo de la Unidad de Certificación Electrónica

Logo de Agesic
Información NoticiasLanzamiento de la UCE

Lanzamiento de la UCE

El 25 de febrero de 2011 tuvo lugar en la Torre Ejecutiva la toma de posesión de cargos de la Unidad de Certificación Electrónica (UCE). La misma es un órgano desconcentrado de AGESIC, dotado con autonomía técnica y creado por la Ley 18.600 de Documento Electrónico y Firma Electrónica.

foto_lanzamiento

La instancia contó con la presencia de quienes asumieron los cargos del Consejo Ejecutivo de la UCE: el  Ing. José Clastornik, director ejecutivo de la Agencia; el profesor del Departamento de Programación del Instituto de Computación de la Facultad de Ingeniería, Ing. Juan José Cabezas y el director de la Dirección Informática de ASSE, Ing. Jorge Forcella, miembros designados por el Poder Ejecutivo.

Asimismo, asistieron el prosecretario de Presidencia de la República Dr. Diego Cánepa, y el ministro de Educación y Cultura Dr. Ricardo Ehrlich.

Clastornik señaló que la creación de esta Unidad “no es un esfuerzo aislado, es una estrategia integral que apunta a un desarrollo sustentable enfocado a brindar confianza tanto en las transacciones ciudadanas como en las empresas”.

Por su parte, Cánepa comentó que “la transformación del Estado es un tema clave y que la Unidad lo trasciende: tiene que ver con comunicaciones electrónicas más seguras y con la promoción del comercio electrónico” y agregó que “la tecnología genera instrumentos para la generación de igualdad”.

Ehrlich enfatizó que “no se trata solo de avance tecnológicos, sino de avances en el entramado social del país” y que “los cambios tecnológicos siempre implican cambios culturales”. Señaló, además, que “el país que queremos implica las variables de conocimiento, cultura y aprendizaje, y que esta Unidad contribuye a la construcción de confianza y a la seguridad jurídica que permiten derribar obstáculos”.

Por su parte, Cabezas y Forcella, señalaron el compromiso de esfuerzo que supone asumir sus funciones en la UCE y que esta Unidad contribuye “a lograr transacciones electrónicas seguras  y a tener los instrumentos jurídicos para dirimir controversias”.

Noticias

Nuevo miembro para la UCE

El 18 de mayo, Julio César Fernández Odella asumió como nuevo miembro del Consejo Ejecutivo de la Unidad de Certificación Electrónica (UCE).

Modificaciones introducidas por la Ley N° 19.355 a la Ley N° 18.600

La Unidad de Certificación Electrónica envió al Parlamento Nacional para su inclusión en la Ley de Presupuesto, Ley N° 19.355, de 30 de diciembre de 2015, dos artículos con el objetivo de fortalecer el uso de la firma electrónica avanzada en nuestro país.

Las TIC en el desarrollo de la función notarial

El 1 de julio se presentó el proyecto de notariado electrónico, que consiste en incorporar las Tecnologías de la Información y la Comunicación al desarrollo de la función notarial para beneficiar a los ciudadanos.