Logo de la Unidad de Certificación Electrónica

Logo de Agesic
Información NoticiasLanzamiento Soporte Jurídico Notarial

Lanzamiento Soporte Jurídico Notarial

El 23 de junio se presentó el soporte jurídico notarial que da autenticidad a negocios y hechos jurídicos y permite a los escribanos actuar mediante medios electrónicos.

Participaron Shirley Guerra, presidenta de la Caja Notarial; Antonio Sarachu, presidente de la Asociación de Escribanos del Uruguay, la directora adjunta de Agesic, Cristina Zubillaga y Julio Baráibar, subsecretario de Trabajo y Seguridad Social.

Guerra dijo que el “desarrollo de la tecnología implica cambios y que el soporte notarial electrónico es el resultado de un esfuerzo conjunto de la Caja Notarial, el Poder Judicial y Agesic”. “Estamos en los inicios de un proceso de cambio para seguir brindando certezas. La Caja está satisfecha de poder ser parte de este proceso y de acompasar los fines del Estado”, concluyó,.

Sarachu señaló que “hoy se produce un hito en el proceso de comunicación con la gente y la sociedad”. Explicó que la Asociación de escribanos y la Suprema Corte de Justicia vienen trabajando desde 2014 para incorporar el uso electrónico a la actividad notarial.

Dijo que el resultado se logró “en tiempo record gracias al trabajo en equipo de las instituciones que nos acompañan”.

“El soporte electrónico supone un cambio revolucionario. Es por donde va el mundo y la profesión notarial del mañana. Para muchos puede ser poco, para nosotros, que hemos visto usar el protocolo a mano, ver esto y poder decir con orgullo que somos partícipes de ese cambio es muy importante”.

Por su parte, Zubillaga explicó que la estrategia de gobierno electrónico se sustenta en 4 dimensiones que involucran a los ciudadanos, organismos, tecnología y seguridad. “ Trabajamos con ustedes en temas de seguridad para generar confianza. Lo que se hace en medios digitales es igual a lo que se hace en papel”. “Los cambios siempre cuestan, pero lo importante es querer seguir avanzando y visualizar las posibilidades de futuro que tenemos”.

Zubillaga también comentó que “la tecnología les va a facilitar el manejo de dinero, el intercambio de documentos e incluso el cuidado del medio ambiente, que pasa a ser uno de los mayores desafíos en los próximos años. También estamos colaborando para que nuestros hijos y nietos tengan un mejor modo de vida”.
Baráibar reconoció el avance electrónico de Uruguay y dijo que el soporte jurídico electrónico facilita tanto a los que trabajan con él, como a los ciudadanos, además de acelerar el desarrollo del país.

El soporte notarial electrónico

La implementación del Soporte Notarial Electrónico tiene por objeto dar forma jurídica y autenticidad a negocios y hechos jurídicos que ocurren en el ámbito electrónico, lo cual constituye un gran aporte al desarrollo del Gobierno Electrónico en nuestro país permitiendo el incremento de procesos en línea.

De ahora en adelante los escribanos podrán realizar actuaciones notariales de diversa índole en soporte electrónico, lo que implica un nuevo desafío para el desarrollo de la función notarial manteniendo intacta su función pública dentro de la sociedad como garantía de seguridad jurídica.

La seguridad jurídica que brinda el soporte notarial electrónico y la utilización de firma electrónica avanzada por parte de los escribanos, es una herramienta fundamental para el desarrollo de los proyectos de Gobierno Electrónico. En especial el denominado “Trámites 100% en línea” que implica que todos los trámites puedan ser realizados en forma electrónica, siendo éste uno de los proyectos rectores para el presente período de Gobierno.

 

Noticias

Nuevo miembro para la UCE

El 18 de mayo, Julio César Fernández Odella asumió como nuevo miembro del Consejo Ejecutivo de la Unidad de Certificación Electrónica (UCE).

Modificaciones introducidas por la Ley N° 19.355 a la Ley N° 18.600

La Unidad de Certificación Electrónica envió al Parlamento Nacional para su inclusión en la Ley de Presupuesto, Ley N° 19.355, de 30 de diciembre de 2015, dos artículos con el objetivo de fortalecer el uso de la firma electrónica avanzada en nuestro país.

Las TIC en el desarrollo de la función notarial

El 1 de julio se presentó el proyecto de notariado electrónico, que consiste en incorporar las Tecnologías de la Información y la Comunicación al desarrollo de la función notarial para beneficiar a los ciudadanos.