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Preguntas frecuentes

En esta sección Ud. encontrará un listado de las preguntas frecuentes realizadas a la UCE sobre la normativa y funcionamiento de la Ley Nº 18.600 de Documento y Firma Electrónicos.

Listado de FAQ de Firma Electrónica

1.- ¿Qué es la firma electrónica?
La firma electrónica permite identificar a la persona que emite un documento electrónico mediante un conjunto de datos vinculado al documento original.
Es un método basado en medios electrónicos que se adopta para asegurar que un documento sea auténtico, cumpliendo con las funciones de la firma manuscrita.

2.- ¿Firma electrónica y firma digital son lo mismo?
Desde el punto de vista técnico son lo mismo; sin embargo, Uruguay ha optado en su legislación nacional la terminología firma electrónica y firma electrónica avanzada.

3.- ¿Un password es una firma electrónica?
Sí, un password es una firma electrónica porque identifica a un usuario. Otro ejemplo de firma electrónica de uso común es el pin que se introduce en el cajero automático.

4.- ¿Puede considerarse firma electrónica la huella digital?
Sí porque al igual que un password o un pin, la huella identifica a una persona. Es habitual el uso de la huella digital como firma en muchas empresas privadas y entidades públicas.

5.- ¿Qué es la firma electrónica avanzada?
La firma electrónica avanzada es una firma electrónica que emplea un certificado expedido por un prestador de servicios de certificación acreditado ante la UCE. Ofrece, por tanto, amplias garantías en cuanto a la seguridad digital y a la identidad
del otorgante.

6.- ¿Que es la criptografía asimétrica?
En la criptografía asimétrica existen dos claves, una es pública y la otra es privada. La clave pública es conocida por todos mientras que la clave privada es conocida únicamente por el titular.
La clave privada es utilizada únicamente por el firmante para suscribir un documento.
El receptor del documento accede a él mediante la clave pública correspondiente y puede identificar al firmante.
La clave pública es la clave que permite acceder a los documentos firmados electrónicamente.
La clave pública es útil además para "cifrar" los documentos. Un documento cifrado con la clave pública del destinatario sólo podrá ser descifrado con la correspondiente clave privada de éste. Mediante la utilización de la clave pública se garantiza que sólo
el destinatario del documento descifrará el mismo.

7.- ¿Qué es un certificado electrónico?
Un certificado electrónico es un conjunto de datos que permite: la identificación del titular del Certificado; intercambiar información con otras personas y entidades de manera segura; y firmar electrónicamente documentos de tal forma que se pueda comprobar su integridad y procedencia.
El certificado electrónico reconocido, es el emitido por un prestador de servicios de certificación acreditado por la UCE.

8.- ¿Para qué sirve un certificado electrónico?
Un certificado electrónico sirve para:
- Identificar al titular ante terceros.
- Firmar electrónicamente documentos, garantizando la integridad y procedencia de los datos transmitidos.
- Garantizar que sólo el destinatario del documento pueda acceder a su contenido.

9.- ¿Qué garantías ofrece un documento firmado con un certificado electrónico?
Un documento electrónico firmado con un certificado garantiza:
- La autenticidad de las personas y entidades que intervienen en el intercambio de información.
- La integridad de la información intercambiada, asegurando que no se produce ninguna manipulación de datos.
- El no repudio, que garantiza al titular del certificado que nadie más que él puede generar una firma vinculada a su certificado y le imposibilita a negar su titularidad en los documentos o mensajes que haya firmado.

10.- ¿Qué elementos contiene un certificado electrónico?
El certificado contiene la identidad del titular, su clave pública, así como también la identificación de la autoridad de certificación que lo ha emitido y su firma.

11.- ¿Cómo se obtiene un certificado electrónico?
El certificado electrónico se obtiene por la persona física o jurídica que lo requiere, una vez comprobada cabalmente su identidad en tanto solicitante.

12.- ¿Qué es un prestador de servicios de certificación acreditado?
El prestador de servicios de certificación acreditado es la entidad que habiendo solicitado su acreditación ante la UCE, ésta ha verificado el cumplimiento de los extremos solicitados por la Ley a tales efectos, estando habilitado para la entrega de los correspondientes certificados digitales.

13.- ¿Qué son una Autoridad de Registro y una Autoridad de Certificación?
La Autoridad de Registro es quien verifica los datos de identidad de quien solicita un certificado y la Autoridad de Certificación es quien emite el certificado correspondiente.

14.- ¿Cómo sé cuáles son los prestadores de servicios de certificación acreditados?
En sitio web de la UCE – www.uce.gub.uy - se publica la información actualizada sobre cuáles prestadores de servicios de certificación están acreditados.

15.- ¿Cuáles son los requisitos para ser un prestador de servicios de certificación acreditado?
Los requisitos para ser un prestador de servicios acreditado se encuentran determinados por la Ley Nº 18.600 en su artículo 17. Pueden ser personas físicas o jurídicas constituidas y domiciliadas en Uruguay, que presenten garantía económica y solvencia suficiente para la prestación de los servicios, debiendo contar con personal calificado tanto en lo que hace a la prestación de servicios, seguridad y gestión, así como utilizar las herramientas y los estándares indicados por la UCE.

16.- ¿Cuándo deja de ser válido un certificado reconocido?
El certificado deja de ser válido en las siguientes situaciones:
a) cuando finaliza el plazo de validez,
b) cuando es revocado por el titular, el representado o un tercero con autorización.

17.- ¿Cómo funciona la UCE?
Es un órgano desconcentrado de AGESIC que cuenta con autonomía técnica. Está dirigida por un Consejo Ejecutivo de tres miembros que duran cuatro años en sus funciones y cuya presidencia es rotativa. Este Consejo es asistido por un Consejo Consultivo, que nuclea representación del Banco Central, el Poder Judicial, la Universidad de la República, la URSEC y la Cámara Nacional de Comercio y Servicios.

18.- ¿Qué funciones tiene la UCE?
Los cometidos de la UCE se indican en el artículo 14 de la Ley N° 18.600; éstos son:
A) Cometidos de acreditación, por ejemplo recibir, tramitar y resolver las solicitudes de acreditación de los prestadores de servicios de certificación.
B) Cometidos de control, por ejemplo controlar la calidad y confiabilidad de los servicios brindados por los prestadores de servicios de certificación acreditados, solicitar auditorías a los prestadores de servicios de certificación acreditados.
C) Cometidos de instrucción, por ejemplo recibir y evaluar reclamos de los titulares de certificados reconocidos relativos a la prestación de servicios de certificación.
D) Cometidos de regulación, por ejemplo definir los estándares técnicos y operativos que deberán cumplir los prestadores de servicios de certificación acreditados.
E) Cometidos de sanción, por ejemplo apercibir y multar a los prestadores de servicios de certificación acreditados.

19.- ¿Qué es la Infraestructura Nacional de Certificación Electrónica (PKI)?
Es un conjunto de equipos, programas informáticos, dispositivos criptográficos, políticas, normas y procedimientos utilizados para crear, almacenar y publicar los certificados electrónicos reconocidos, así como para la publicación de la información y consultas de vigencia y validez de los mismos permitiendo la ejecución con garantías de operaciones criptográficas como el cifrado, la firma electrónica avanzada o el no repudio de transacciones electrónicas.

20.- ¿Cuál es la función de la PKI?
La tecnología PKI permite a los usuarios autenticarse frente a otros usuarios y usar la información de los certificados de identidad (ej.: las claves públicas de otros usuarios) para cifrar y descifrar mensajes, firmar digitalmente información, garantizar el no repudio de un envío.

21.- ¿Qué sucede con los certificados y firmas que provienen del exterior?
Equivalen a los expedidos por los prestadores de servicios de certificación acreditados en el país si existe un convenio internacional vigente y ratificado por Uruguay.

22.- ¿Todos los prestadores de servicios de certificación tienen que acreditarse?
No, en Uruguay la prestación de estos servicios es libre. La acreditación es un procedimiento voluntario mediante el cual la UCE evalúa y emite una resolución donde certifica que el prestador cumple los requisitos establecidos por la ley.

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Listado de FAQ de Cédula de Identidad Electrónica (CIE)

1-¿La CIE tiene mis antecedentes penales?

R: No

2-¿La CIE tiene un GPS?

R: No

3-¿Qué contiene la nueva cédula de identidad electrónica?

R: Chip no visible: contiene información para facilitar controles migratorios al momento de viajar (documento de viaje).

Chip visible (de contacto): contiene la firma electrónica avanzada, verificación de la huella digital y autentificación de identidad para permitir el acceso a sistemas electrónico.

4-¿Qué es la firma electrónica avanzada?

R: La firma electrónica permite firmar documentos en el mundo digital con la misma validez jurídica que la firma manuscrita. La CIE contiene una firma electrónica avanzada.

5-¿Qué diferencia hay entre la firma electrónica avanzada y la firma electrónica “común”?

R: La firma electrónica común necesita un acuerdo entre partes para su validez mientras que la firma electrónica avanzada por ley tiene aplicación universal en equivalencia con la firma manuscrita en cualquier acto, al ser regulada la firma electrónica avanzada es más segura.

6-¿La firma electrónica que contiene la CIE tiene vencimiento?

R: Si, su vigencia es de 5 años

 7-¿Es obligatoria su renovación?

R: No

8-¿Puedo solicitar la CIE sin la firma electrónica?

R: No, la DNIC siempre emite la CIE con la firma electrónica avanzada, el uso de la misma es opcional.

9-¿Dónde puedo renovar la firma electrónica avanzada de mi CIE?

R: Presencialmente en las oficinas de la DNIC

10-¿Tiene costo la renovación de la firma?

R: No

11-¿Qué es el PIN y porque es necesario?

R: El PIN es un número entre 4 y 8 dígitos y es necesario para proteger la identidad electrónica.  Al firmar un documento o ingresar a algún servicio de forma electrónica debemos ingresar el PIN.

12-¿Cómo se puede cambiar el PIN?

R: Se puede cambiar en las oficinas de la DNIC.

13-¿Qué se debe hacer si se olvida del PIN?

R: En caso de olvido o si se bloquea luego de 5 intentos erróneos, deberá dirigirse a las oficinas de la DNIC para solicitar un nuevo PIN.

14-¿Qué pasa cuando se bloquea el PIN? ¿Puedo seguir usando mi cédula para su uso tradicional? ¿Solo se bloquea la firma electrónica?

R: La CIE sigue teniendo validez en su uso tradicional, documento de viaje y verificación de huella y solo se bloquea para la firma de documentos o para el ingreso a algún servicio de forma electrónica.

15-¿Cómo puedo saber si el PIN está bloqueado?

R: Puede comprobar si su PIN está bloqueado ingresando a un servicio de su uso habitual o en las oficinas de la DNIC.

16-¿El PIN tiene vencimiento?

R: No tiene vencimiento aunque el mismo no se use.

17-¿Para que la puedo usar?

R: Podrá firmar documentos en forma electrónica y realizar trámites en línea con el Estado, las 24 horas, sin moverte de tu casa.

18-¿Qué necesito para realizar los trámites en línea con la cédula electrónica? 

R: Necesita un lector y los componentes adicionales que el sistema que está queriendo utilizar le solicite instalar.

19-¿Dónde se pueden adquirir el lector?

R: En casas de venta de artículos informáticos.

20-¿El lector es gratuito?

R: No

21-¿Qué características debe tener el lector?

R: No tiene especificaciones, se solicita como lector de tarjetas inteligentes estándar.

22-¿Cómo se si un trámites acepta mi autenticación mediante el uso de mi CIE?

R: Cada trámite le indicará al inicio si acepta  el uso de la CIE. 

23-¿Cómo puedo asegurarme de que al utilizar la CIE en la red no se puede extraer información de ella?

R: La información sensible como la firma electrónica o la huella dactilar está protegida por mecanismos de seguridad específicamente diseñada para evitar su extracción.

24-¿Cómo puedo verificar que mi CIE no está dañada?

R: Puede comprobar si su CIE está dañada ingresando a un servicio de su uso habitual o en las oficinas de la DNIC (aplicación de diagnostico)

25-¿Debo tener algún cuidado especial con mi CIE y sus chips?, ¿necesita protección extra?

R: Las precauciones a tomar son: no someterlas a temperaturas extremas y no utilizarla si está húmeda o mojada.

26-¿Es posible que me clonen mi firma digital en los comercios con algún lector?

R: No, está protegida por mecanismos de seguridad específicamente diseñados para evitar su clonación.

27-Si pierdo la Cédula, me roban o si se sospecha que alguien puede haber utilizado mi firma, ¿qué debo hacer?

R: Realizar la denuncia policial para bloquear el uso de la misma.

28-¿Qué me puede ocurrir si no detecto la pérdida o sustracción de mi CIE y alguien la utiliza?

R: Si se mantiene en secreto el PIN, el único uso que se puede hacer con una CIE robada o encontrada es el mismo que el que se puede hacer con una Cédula de Identidad tradicional, pues a través de Internet no es posible realizar ninguna transacción al no tener acceso al chip.

29-¿El trámite de renovación y expedición por primera vez sigue siendo el mismo que para la CI tradicional?

R: Si.

30-¿En el exterior emiten CIE?

R: En la actualidad no.

31-¿Qué errores pueden surgir durante el uso y como proceder a los mismos?

R: Verificar la conexión del lector al PC y de la CIE al lector y si es necesario reconectarlo. Verificar la conectividad a internet y al servicio que está queriendo acceder.

32-¿La información que tiene mi CIE se puede modificar por el titular o por un tercero?

R: Solo la DNIC puede modificar la información contenida en la CIE.

33-¿Pueden retenerme la CIE como garantía o constancia para la prestación de un servicio?

R: No.

34-¿La CIE de un menor de edad tiene el chip con la firma electrónica?, ¿cuáles son las diferencias?

R: No, en la actualidad la CIE de los menores de edad no contiene ninguno de los dos chips.

35-¿A partir de qué edad se incorpora la firma electrónica en la CIE?

R: A partir de los 18 años de edad.

36-Si un menor cumple la mayoría de edad, ¿puede incorporar la firma electrónica en su CIE o tiene que renovarla?

R: Debe renovarla, ya que su CIE no contiene los chips necesarios para la firma electrónica.

Preguntas Frecuentes CI Electrónica

 

Noticias

Proyecto de Ley de Servicios de Confianza

El prosecretario de Presidencia de la República, Juan Andrés Roballo; y el director ejecutivo de Agesic, José Clastornik, anunciaron que en los próximos días se enviará al Parlamento un proyecto de ley que dotará de marco jurídico a los llamados “servicios de confianza” para identificación electrónica y firma electrónica en la nube.

Necesitas firmar un documento PDF?

A través de esta plataforma podrá firmar documentos (PDF) de forma electrónica utlizando su DNIe (cedula de identidad electrónica) y un lector de tarjetas.

Nuevo miembro para la UCE

El 18 de mayo, Julio César Fernández Odella asumió como nuevo miembro del Consejo Ejecutivo de la Unidad de Certificación Electrónica (UCE).