Logo de la Unidad de Certificación Electrónica

Logo de Agesic
Normativa Antecedentes normativosLey N° 18.172 - Artículos 329 y 330

Ley N° 18.172 - Artículos 329 y 330

Ley Nº 18.172, de 7 de setiembre de 2007.

Artículo 329.- Créase el Registro de Prestadores de Servicios de Certificación que
estará a cargo de la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (URSEC).
La URSEC tendrá a estos efectos los siguientes cometidos:

   1)  De registro:

         A)  Recibir, tramitar y resolver las solicitudes de inscripción de los prestadores de servicios de certificación y llevar el correspondiente registro.

         B)  Suspender o revocar la inscripción de los prestadores de servicios de certificación, así como ejercer el régimen disciplinario en los casos y en la forma previstos en la presente ley.

         C)  Mantener en la página web de la URSEC información relativa al registro de prestadores de servicios de certificación, tales como altas, bajas, sanciones y revocaciones.

   2)     De control:

         A)  Controlar la calidad y confiabilidad de los servicios brindados por los "Prestadores de Servicios de Certificación", así como los procedimientos de auditoría que se establezcan en la reglamentación.

         B)  Realizar auditorías de conformidad sobre los prestadores de servicios de certificación que verifiquen todos los aspectos relacionados con el ciclo de vida de los certificados y de sus claves criptográficas.

         C)  Determinar las medidas que estime necesarias para proteger la confidencialidad de los usuarios.

   3)     De instrucción: recibir y evaluar reclamos de usuarios de certificados digitales relativos a la prestación de servicios de certificación, sin perjuicio de que el prestador de servicios de certificación tiene responsabilidad directa ante el usuario.

   4)     Potestad reglamentaria:

         A)  Definir los estándares técnicos y operativos que deberán cumplir los prestadores de servicios de certificación, así como los procedimientos y requisitos de homologación necesarios para el cumplimiento de los mismos.

        B)  Proponer al Poder Ejecutivo la reglamentación que corresponda a los efectos de implementar el Registro que se crea, así como sus cometidos.

Establécese que los actuales prestadores de servicios de certificación deberán inscribirse en el plazo de sesenta días a partir de la publicación del reglamento respectivo, a los efectos de cumplir con la normativa aplicable.

Al momento de iniciar el trámite para la inscripción correspondiente, los interesados deberán abonar a la URSEC la suma que determine el Poder Ejecutivo, sin que la misma supere las 5.000 UI (cinco mil unidades indexadas).

Los prestadores de servicios de certificación serán sujetos pasivos de la Tasa de Control de Marco Regulatorio de Comunicaciones.

Artículo 330.- La Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones podrá imponer a los prestadores de servicios de certificación, las siguientes sanciones, las
que se graduarán de acuerdo a la gravedad y/o reiteración ante el incumplimiento de la normativa aplicable:

   A)      Apercibimiento.

   B)     Multa de 500 UR (quinientas unidades reajustables) hasta el equivalente a 20.000 UR (veinte mil unidades reajustables).

   C)     Suspensión hasta por un año de la inscripción.

   D)     Revocación de la inscripción.

Descargar Ley N° 18.172/2007 - Artículos 329 y 330

Noticias

Nuevo miembro para la UCE

El 18 de mayo, Julio César Fernández Odella asumió como nuevo miembro del Consejo Ejecutivo de la Unidad de Certificación Electrónica (UCE).

Modificaciones introducidas por la Ley N° 19.355 a la Ley N° 18.600

La Unidad de Certificación Electrónica envió al Parlamento Nacional para su inclusión en la Ley de Presupuesto, Ley N° 19.355, de 30 de diciembre de 2015, dos artículos con el objetivo de fortalecer el uso de la firma electrónica avanzada en nuestro país.

Las TIC en el desarrollo de la función notarial

El 1 de julio se presentó el proyecto de notariado electrónico, que consiste en incorporar las Tecnologías de la Información y la Comunicación al desarrollo de la función notarial para beneficiar a los ciudadanos.