Logo de la Unidad de Certificación Electrónica

Logo de Agesic
Normativa VigenteLey N° 19.535

Ley N° 19.535

Modificaciones introducidas a la Ley N° 18.600 por Ley N° 19.535 de 25 de Setiembre de 2017 sobre Prestadores de Servicios de Confianza.

Modificaciones introducidas a la Ley N° 18.600 por Ley N° 19.535 de 25 de Setiembre de 2017

CAPÍTULO VII

Artículo 31

(Prestadores de Servicios de Confianza).- Créase en la Unidad de Certificación Electrónica el Registro de Prestadores de Servicios de Confianza. A estos prestadores les compete prestar servicios de confianza que brinden seguridad jurídica a los hechos, actos y negocios realizados o registrados por medios electrónicos, entre ellos, la creación, verificación y validación de firmas electrónicas avanzadas con custodia centralizada, la identificación digital y el sellado de tiempo, debiendo cumplir con las siguientes obligaciones específicas: A) Custodiar diligentemente la clave del firmante o signatario y asegurar los medios para su generación, protección y destrucción. B) Establecer mecanismos seguros para realizar firmas electrónicas por orden del firmante o signatario de acuerdo con lo que determine la Unidad de Certificación Electrónica. C) Disponer de mecanismos seguros para el registro y autenticación de personas para su identificación digital. Los prestadores de servicios de confianza deberán cumplir con el procedimiento de acreditación y con las políticas determinadas por la Unidad de Certificación Electrónica. 

Artículo 32

(Firma electrónica avanzada con custodia centralizada).- La firma electrónica avanzada con custodia centralizada, realizada a través de un Prestador de Servicios de Confianza, si cumple con todos los requisitos legales tendrá la misma validez y eficacia jurídica que la firma electrónica avanzada.

Artículo 33

(Equivalencia funcional de la identificación digital).- La Unidad de Certificación Electrónica definirá los niveles de seguridad que proporcionen a la identificación digital el mismo valor y efecto jurídicos que la identificación presencial. 

Noticias

Proyecto de Ley de Servicios de Confianza

El prosecretario de Presidencia de la República, Juan Andrés Roballo; y el director ejecutivo de Agesic, José Clastornik, anunciaron que en los próximos días se enviará al Parlamento un proyecto de ley que dotará de marco jurídico a los llamados “servicios de confianza” para identificación electrónica y firma electrónica en la nube.

Necesitas firmar un documento PDF?

A través de esta plataforma podrá firmar documentos (PDF) de forma electrónica utlizando su DNIe (cedula de identidad electrónica) y un lector de tarjetas.

Nuevo miembro para la UCE

El 18 de mayo, Julio César Fernández Odella asumió como nuevo miembro del Consejo Ejecutivo de la Unidad de Certificación Electrónica (UCE).