Logo de la Unidad de Certificación Electrónica

Logo de Agesic
Transparencia FacultadesFacultades de la UCE

Facultades de la UCE

De acuerdo con lo establecido en el artículo 14 de la Ley Nº 18.600, de la Unidad de Certificación Electrónica tendrá los siguientes cometidos y funciones:

1)    De acreditación:
A)    Recibir, tramitar y resolver las solicitudes de acreditación de los prestadores de servicios de certificación.
B)    Inscribir a los prestadores de servicios de certificación en el Registro de Prestadores de Servicios de Certificación Acreditados, que a tal efecto se crea en la Ley, una vez otorgada la acreditación.
C)    Suspender o revocar la inscripción de los prestadores de servicios de certificación acreditados.
D)    Mantener en el sitio web de la Unidad de Certificación Electrónica la información relativa al Registro de Prestadores de Servicios de Certificación Acreditados, tales como altas, bajas, sanciones y revocaciones.
2)    De control:
A)    Controlar la calidad y confiabilidad de los servicios brindados por los prestadores de servicios de certificación acreditados así como los procedimientos de auditoría que se establezcan en la reglamentación.
B)    Realizar auditorías a los prestadores de servicios de certificación acreditados, de conformidad con los criterios que la reglamentación establezca para verificar todos los aspectos relacionados con el ciclo de vida de los certificados reconocidos y de sus claves criptográficas.
C)    Determinar las medidas que estime necesarias para proteger la confidencialidad de los titulares de certificados reconocidos.
D)    Efectuar inspecciones y requerir en cualquier momento a los prestadores de servicios de certificación acreditados toda la información necesaria para garantizar el cumplimiento de la función en los términos definidos en esta ley y su reglamento.
3)    De instrucción: recibir y evaluar reclamos de titulares de certificados reconocidos relativos a la prestación de servicios de certificación, sin perjuicio de la responsabilidad directa que el prestador de servicios de certificación acreditado tiene ante el titular.
4)    De regulación:
A)    Definir los estándares técnicos y operativos que deberán cumplir los prestadores de servicios de certificación acreditados, así como los procedimientos y requisitos de acreditación necesarios para su cumplimiento.
B)    Fijar reglas y patrones industriales que aseguren la compatibilidad, interconexión e interoperabilidad, así como el correcto y seguro funcionamiento de los dispositivos de creación y verificación de firma, controlando su aplicación.
5)    De sanción: La Unidad de Certificación Electrónica podrá imponer al prestador de servicios de certificación acreditado que infringiere total o parcialmente cualesquiera de las obligaciones derivadas de esta ley o de las normas que resulten aplicables al servicio que presta, las sanciones que se graduarán en atención a la gravedad o reiteración de la infracción, que se detallan a continuación:
A)    Apercibimiento.
B)    Multa entre 100.000 UI (cien mil unidades indexadas) y 4.000.000 (cuatro millones de unidades indexadas).
C)    Suspensión hasta por un año de la acreditación.
D)    Revocación de la acreditación.
Las sanciones podrán aplicarse independiente o conjuntamente, según resulte de las circunstancias del caso.
Las resoluciones que impongan sanciones pecuniarias de acuerdo a lo prevista en esta ley, constituyen título ejecutivo a todos sus efectos.

Noticias

Proyecto de Ley de Servicios de Confianza

El prosecretario de Presidencia de la República, Juan Andrés Roballo; y el director ejecutivo de Agesic, José Clastornik, anunciaron que en los próximos días se enviará al Parlamento un proyecto de ley que dotará de marco jurídico a los llamados “servicios de confianza” para identificación electrónica y firma electrónica en la nube.

Necesitas firmar un documento PDF?

A través de esta plataforma podrá firmar documentos (PDF) de forma electrónica utlizando su DNIe (cedula de identidad electrónica) y un lector de tarjetas.

Nuevo miembro para la UCE

El 18 de mayo, Julio César Fernández Odella asumió como nuevo miembro del Consejo Ejecutivo de la Unidad de Certificación Electrónica (UCE).